lunes, diciembre 3
Activistas esperan que nueva secretaria de Salud mejore políticas públicas sobre VIH/sida
"Oportunidad" para impulsar los derechos y reproductivos, señalan
Yared de la Rosa
México DF, diciembre 03 de 2012.
Después de que el nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer los nombres de las personas que conformarán el nuevo gabinete presidencial, activistas señalaron que la llegada de Mercedes Juan López como titular de la Secretaría de Salud genera “incertidumbre” pero también una “oportunidad” de generar políticas públicas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la lucha contra el VIH/sida, pues es una “mujer que conoce bien el sector salud”.
Gerardo Cabrera Reséndiz, director general de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, apuntó que la “incertidumbre” generada por la funcionaria es debido a su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional, que “se opuso rotundamente a la creación de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o al menos empezó a poner obstáculos”.
No obstante, el activista dijo esperar que Mercedes Juan López impulse políticas públicas para combatir el virus pues la doctora tiene trabajo previo en la Fundación Mexicana para la Salud. Aseveró que se trata de una “mujer sensible” a los temas relacionados con el problema del VIH y con la salud sexual y reproductivas de las mujeres. “Lo que espero es que pueda enfrentar los retos de los Objetivos del Milenio, los cuales hablan sobre el acceso universal al tratamiento antirretroviral”.
A su vez, Luis Adrián Quiroz, vocal de Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), indicó que el nuevo puesto gubernamental ocupado por Mercedes Juan López es una “oportunidad” para mejorar las políticas de atención en relación al virus, pues ella fue quien, durante su paso por el Consejo de Salubridad General de 2001 a 2006, impulsó la obligatoriedad de la Guía de Tratamiento Antirretroviral.
Aunque Mercedes Juan López ya como funcionaria ya señaló que diseñará programas para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, Quiroz alertó: “Los primeros días son de buena voluntad. Creo que primero hay que ver como va estar el Plan Nacional de Salud y el Plan Sectorial para VIH en el que la sociedad civil tiene que tener una participación activa”.
Por su parte, Georgina Gutierrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, mencionó que desea que la actual secretaria tenga disposición e intención de escuchar las sugerencias y propuestas de la sociedad civil con actividad en la lucha contra el VIH para que así exista un “trabajo colaborativo”.
Mercedes Juan López, la primera mujer a cago de la SS
En tanto, Daphtne Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, resaltó la trayectoria de la funcionaria al señalar que se trata de una mujer que no desconoce el sector salud pues ha sido subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de 1988 a 1994, secretaria del Consejo Nacional de Salud de 1994 a 1997, coordinadora de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Salud de 2001 a 2006, entre otros cargos.
De la misma manera, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó la trayectoria de la secretaria de Salud. Indicó que la ex legisladora es un persona con una “solidez técnica muy importante y amplia experiencia en diversas instituciones”. Enfatizó que es la primera mujer en dicho cargo, y que le otorgará su “voto de confianza. A ver qué sucede”.
Subrayó que la llegada de Mercedes Juan López es un “buen indicador. Ya se habían tardado bastante en reconocer a una mujer que tuviera experiencia en este campo (VIH/sida y derechos sexuales y reproductivos). Conoce los retos no sólo a nivel federal sino a nivel de los estados en donde vemos las mayores carencia”. Agregó que es una persona “sensible” a los asuntos de género.
“Es una oportunidad para que no sean marginales los temas de mujeres en los temas de salud sino que pueden ser prioritarios”.
Programas a favor de las mujeres transgénero
Por su parte, la asociación civil Prodiana, conformada por personas transgénero, llamó a la nueva secretaria de Salud a generar programas de prevención y atención del VIH/sida para este grupo sin vínculos con la categoría epidemiológica Hombres que tiene Sexo con Hombres, pues afirmó que incluirlas en las estadísticas de esta categoría “no sólo las discrimina, sino que incluso borra cualquier posibilidad de conocer el impacto de este virus en dicha población”.
Por último, demandó generar modelos de consejería previa y posterior a la prueba y detección de VIH, así como atención psicoteraútica basada en la identidad de género de la personas y no con base a la genitalidad o identidad oficial de la persona.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario