miércoles, julio 6

“Letras, mi resistencia frente al Sida”


Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 6 de junio del 11 en el periódico: El Universal Sección: Cultura:

El Dr. Francisco Galván Díaz dirigió el legendario suplemento Sociedad y sida, de circulación nacional

Joaquín Hurtado Escritor

Mi primera reacción después de recibir el diagnóstico como portador del virus de inmunodeficiencia humana fue entrar a una librería. Extraña reacción ante una noticia de esa magnitud. Quizás buscaba resistir a la incertidumbre contenida en la carga semántica de las cuatro grafías del horror buscando consuelo entre las palabras impresas. Compré un texto de mitología griega y salí de la librería sintiéndome amparado.

Las letras han estado siempre asociadas en mi lucha contra las consecuencias y desafíos sociales, políticos, económicos, culturales, médicos y espirituales asociados al Sida. El Dr. Francisco Galván Díaz dirigió el legendario suplemento Sociedad y sida, de circulación nacional. Lo leía con devoción, con el fervor de quien sabe que su vida entera le va en ello.

Después de la muerte de Galván Díaz, Alejandro Brito y sus colaboradores fundaron Letra S. Allí encontré un rico legado periodístico que desde las distintas disciplinas de la ciencia y las artes, mantiene vivo el debate en torno al Sida. Solicité un espacio en este suplemento y desde el año 1996 ha aparecido mi columna “Crónica Sero”, donde he podido expresar mi experiencia cotidiana frente al prejuicio, la discriminación, la homofobia, además de mis filias y obsesiones del diario convivir con un enemigo hasta hoy invicto.

Más allá de aquellos suplementos era francamente pobre mi horizonte literario frente a una catástrofe de esta magnitud. El silencio siempre ha sido cómplice fiel de esta epidemia. Quien me desbrozó el camino de los autores que valía la pena leer fue el gran Carlos Monsiváis. En sus charlas y textos me dio una guía básica de lo que me esperaba desde el pasado y me trajo noticias del futuro, él mismo hizo una importante contribución en este campo.

Un libro póstumo de reciente aparición da cuenta cabal de lo que afirmo: Que se abra esa puerta es un alegato a favor de la dignidad no sólo de quienes nos adscribimos a la diversidad sexual sino en defensa de quienes luchamos desde la seropositividad. Fue Carlos quien me dio noticias de Severo Sarduy, Néstor Perlongher y Pedro Lemebel. Al chileno Lemebel le admiro profundamente por su mágico don para hacer del Sida un acontecimiento artístico y transformarlo radicalmente en una fiesta de la palabra. Reinaldo Arenas es de muchos conocido por la película que se hizo de su estremecedora obra Antes que anochezca, en su prosa podemos ser testigos de su rabiosa convicción en la libertad y su entrega al más voluptuoso idioma español.

Un poeta que me obsequió su amistad fue Jorge Cantú de la Garza, regiomontano y cosmopolita, cuyos poemas del último periodo de su vida están a la espera de ser rescatados de las garras del olvido. Abigael Bohorquez nos legó un libro insólito: Poesida, este poeta sonorense de aliento furioso y voz entrañable es injustamente poco leído. A todos ellos les estaré eternamente agradecido porque desde la provincia montaraz he podido decir mi nombre sin temor al destierro.

Un saludo

Comite Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: