martes, noviembre 25

En 2009 Censida realizará medio millón de pruebas rápidas de VIH

  • El presupuesto de la dependencia rebasará los mil 600 millones de pesos: Saavedra
  • La Ssa federal comprará más de 30 millones de condones
  • Presentan Guía práctica para la operación exitosa de los Prevenmóvihles
  • Christian Rea Tizcareño
    Foto: Christian Rea Tizcareño.

    México DF, noviembre 25 de 2008.
    El próximo año, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) realizará medio millón de pruebas rápidas en todo el país, informó en conferencia de prensa Jorge Saavedra López, titular de la dependencia.
    El funcionario del gobierno federal precisó que 400 mil se aplicarán de forma voluntaria a mujeres embarazadas y el resto se promoverán en las poblaciones mayormente afectadas por la pandemia del VIH, esto sin contar las pruebas que la Secretaría de Salud (Ssa) realiza de rigor a todos los paquetes sanguíneos.
    Aunque en enero de 2009 se sabrá con certeza, el Censida recibirá del erario federal más de mil 600 millones de pesos. Asimismo, la Ssa comprará más de 30 millones de condones para distribuirlos en todos los estados de la República Mexicana, pero se podría incrementar la cifra si se encuentran mejores precios en el mercado internacional, mencionó Saavedra.
    “Queremos que (las personas) lleguen temprano, porque muchas veces llegan en etapas tardías, con enfermedades oportunistas, se complica mucho poderlos rescatar de la muerte”, expresó el médico durante la presentación de la Guía práctica para la operación exitosa de los Prevenmóvihles.
    Explicó que los prevenmóvihles son 57 vehículos que hoy día circulan en todo el país para promover la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población mexicana, esto a través de folletos, distribución gratuita y venta de condones, proyección de videos, talleres lúdicos y diversas intervenciones didácticas. “Adicionalmente, nos estarán ayudando a promover la prueba de detección rápida”.
    Los prevenmóvihles están inspirados en el Condomóvil del la organización civil Colectivo Sol, quien retomó la idea de otros países y la puso en marcha por primera vez en México, agregó.
    A su vez, Juan Jacobo Hernández, director de Colectivo Sol, expuso que la Guía práctica para la operación exitosa de los Prevenmóvihles “trae un conjunto (sistematizado) de herramientas prácticas que ya han sido probadas y tiene una parte de monitoreo y evaluación. Nuestra experiencia nos dice que hay una gran curiosidad e interés por parte de la población por allegarse de información, por abatir prejuicio, estigma y discriminación y por tener acceso a los insumos de la prevención. Se les canaliza a las personas a los servicios de salud y se les acompaña”.
    Por su parte, Antonio Medina Trejo, coordinador de la organización Letra S, dijo que el proyecto del Condomóvil, nacido en 1998, así como los prevenmóvihles del Censida, realizan su trabajo con “una perspectiva abierta, alejada de culpas, mitos culturales y prejuicios, para ir rompiendo con las mentalidades oscurantistas”.

    Foto: Christian Rea Tizcareño.

    No hay comentarios.: