lunes, septiembre 29

Roban el Condomóvil




Este es el Condomóvil robado


El atraco afecta la campaña informativa para prevenir el sida

Junto con 5 mil preservativos

Notiese

El Colectivo Sol denunció ayer el robo del vehículo utilizado para la promoción del uso del condón en plazas públicas, empresas y universidades, conocido como el condomóvil, proyecto que arrancó en 2002 con objeto de informar sobre la prevención del VIH/sida.

Polo Gómez, encargado del proyecto, informó que cerca de las 17:30 horas de este domingo, Antonio Arias, integrante del colectivo y quien tenía a su cargo el vehículo, lo estacionó en la calle de Acoxpa, en el sur de la ciudad de México, para realizar una visita personal, y cuando regresó ya no estaba.

El vehículo, una camioneta Estaquitas con cabina, placas 521-NZT de la ciudad de México, modelo 2002, fue adquirido por el colectivo en ese año gracias a una beca del programa Comunidades Saludables, que otorga la Secretaría de Salud (Ssa) a organizaciones de la sociedad civil, por un monto de 250 mil pesos, que permitió además la adquisición de todo el equipo adicional.

“Es un proyecto que quiero mucho, que ha logrado sensibilizar a la gente sobre la importancia de la prevención del sida y no se vale”, dijo Gómez. Antes de presentar la respectiva denuncia, cotejaron que el auto no hubiese sido arrastrado por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública. Dentro, explicó, se encontraba un condón inflable de cinco metros, el equipo de sonido, alrededor de 800 pruebas rápidas contra el VIH y una dotación de más de 5 mil condones de la Ssa.

Además, el vestuario y el maquillaje conque los promotores se convierten en drag queen, como un elemento lúdico para atraer a la gente, por lo que la pérdida va más allá del costo económico, que es alto. Si bien está asegurado, el equipo no. Refirió que se trata del segundo vehículo utilizado como condomóvil; el primero fue un Volkswagen sedán, también adaptado para el transporte de los preservativos y el equipo.



Condomóvil en libros y documentos 3


Autor Donato Alarcón-Segovia, Samuel Ponce de León Rosales
Colaborador Donato Alarcón-Segovia
Publicado por El Colegio Nacional, 2003
Notas sobre el artículo: 1
Procedente de Universidad de Texas
Digitalizado el 17 Abr 2008
ISBN 9706402349, 9789706402349
356 páginas

Condomóvil en libros y documentos 2


Que se quede el infinito sin estrellas!: La cultura gay al final del Milenio
Autor Antonio Marquet
Publicado por Universidad Autonoma Metropolitana, 2001
606 páginas.


Condomóvil en libros y documentos


Autor Brazil Ministério da Saúde, Grupo de Cooperación Técnica Horizontal en VIH/SIDA entre Países de América Latina y el Caribe, Grupo de Cooperación Técnica Horizontal en VIH/SIDA entre Países de América Latina y el Caribe, Brazil, Ministério da Saúde
Publicado por GCTH, 2000
Notas sobre el artículo: 1
Procedente de Universidad de Texas
Digitalizado el 17 Abr 2008
1056 páginas.


El cuerpo nuestro de cada día

El Condomóvil visitó Guadalajara

* El proyecto recorre el país promoviendo la prevención y detección del VIH/sida

México DF, septiembre 19 de 2008 (Alicia Yolanda Reyes*/NotieSe).- Este 1 de diciembre próximo, Polo Gómez y su Condomóvil cumplirán diez años de recorrer el país, promoviendo la prevención del sida. Lo que parecía un proyecto sin mayor futuro, se ha consolidado al grado que ya la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), lo hizo suyo y actualmente existen 70 condomóviles en México. Lejos quedaron aquellos días en que Polo y un viejo Volkswagen iniciaron su rodar, ofreciendo pláticas, trípticos y condones en diferentes colonias del Distrito Federal; le siguieron sus primeros recorridos por algunos estados de la República, con una buena aceptación de la ciudadanía.

Hace unos días en el pueblo de Santana, en Sonora, su arribo fue precedido por música, carro de bomberos, patrulla y ambulancia, que lo acompañaron hasta la plaza principal, en donde todo fue fiesta y un gran acontecimiento para la población.

Pero no todo es miel y dulzura, Polo y su Condomóvil también han sido echados de algunos lugares, como en Querétaro, en donde unos hombres armados con cuchillos destruyeron el condón gigante que estaba en la plaza e intentaron herir a Polo y sus acompañantes.

Afortunadamente la gente que en ese momento escuchaba la plática preventiva que ofrecían, formó un escudo humano y alejó a los violentos.

En Mexicali, el obispo los excomulgó por atentar contra la moral y las buenas costumbres, pero nada de esto desanima a Polo, que nació el 1 de junio de 1964 en el centro histórico de la capital del país. Él es el menor de tres hijos de un trabajador de la construcción y una señora que se dedicó a atender su hogar y cuidar de su familia.

La madre de Polo, actualmente de 80 años, es una de las principales voluntarias del proyecto del condomóvil, compartiendo con su hijo las labores de prevención.

Polo estudia la carrera de comunicación y cultura en la UAM y vive con su pareja desde hace tres y medio años.

Antes de dedicarse a la prevención del sida, Polo siempre estuvo involucrado en movimientos sociales y trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de donde lo despidieron hace quince años cuando se supo que vivía con VIH.

A partir de ahí, intensificó su trabajo en el Colectivo Sol, una organización que se dedica a ampliar y mejorar las acciones nacionales contra el sida y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hasta que surgió el proyecto del Condomóvil, que en su primera etapa contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud.

Este miércoles y jueves, Polo y su Condomóvil visitaron Guadalajara. Ahora además de condones, ofrecen pruebas rápidas para detección del VIH. Llegaron trasvestidos, con peluca de plumas multicolores y altos tacones que eran la envidia de muchas.

Polo explica que es una manera lúdica de hacer prevención, atraer a la ciudadanía y pasar un buen rato.

A partir del viernes el Condomóvil sigue rodando por las carreteras del país. Polo asevera que lo mejor que recibe de la gente es su sonrisa, algunos regalos como tortillas, gallinas y la satisfacción de contribuir a que cada día más personas conozcan su estado serológico, reciban atención y se protejan para evitar que este virus se siga transmitiendo.

Asegura que si volviera a nacer, escogería hacerlo en la misma familia, la cual desde niño lo aceptó como es y no tuvo que sufrir discriminación de parte de ellos, como le sucede a tantos de sus amigos.

* Publicado en Público/Milenio, Guadalajara, Jal.

jueves, septiembre 25

Házte la prueba...


Por tercer año, ANODIS lanza la campaña "Hazte la prueba" para incentivar la detección oportuna del VIH

Imagen: (Nick Sakurai/Enkidu Magazine): Victor Espindola, director de Anodis con Christian Chavez en la conferencia de prensa el 23 de septiembre de 2008


CIUDAD DE MEXICO, 23/09/08 (Anodis/Enkidu Magazine): Con el objetivo de promover la detección oportuna y efectiva del VIH en jóvenes de entre 18 y 29 años del Distrito Federal, Jalisco y 13 ciudades de la República, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com) lanza, por tercer año consecutivo, su campaña "Hazte la prueba", que este año fomenta la comprensión y conocimiento de las condiciones básicas de las pruebas de detección de VIH: CONSEJERÍA, CONFIDENCIALIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO.


Con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) y en colaboración con Aids Healthcare Fonundation, "Hazte la prueba" es un esfuerzo que fomenta la aplicación de la prueba de detección de VIH al menos una vez al año y difunde el conocimiento veraz y objetivo sobre el VIH/Sida, su detección y el tratamiento adecuado, oportuno y efectivo.


Para ayudar a modificar hábitos y comportamientos sexuales en la población objetivo, la estrategia promueve someterse al examen de detección de VIH con consejería especializada, previa y posterior, en cualquiera de los estados serológicos, positivo o negativo, tal como fue con las campañas "No tengas miedo, Hazte la prueba" y "Una vez al año, tú también Hazte la prueba", difundidas por Anodis en 2006 y 2007, respectivamente.


Este 2008, la campaña "Mejor Hazte la prueba" se difundirá a través de diversos medios de comunicación colectiva (radio, revistas, Internet, anuncios exteriores, postales, carteles, volantes, folletos) y también mediante un amplio programa de relaciones públicas que vincula empresas de diversos productos y servicios dirigidas al público objetivo como bares, cafeterías y clubes nocturnos.


Durante esta campaña de corte social, que se implementará desde septiembre y hasta el 1 de diciembre de 2008, Día Internacional de la lucha contra el SIDA, se distribuirán 10 mil condones proporcionados por el Censida; dos mil folletos sobre la importancia de realizarse una prueba de detección del VIH; dos mil 500 carteles y 40 mil tarjetas postales. También se contratarán anuncios exteriores en vayas y buzones del Distrito Federal.


La campaña estará acompañada del rediseño y difusión del sitio de Internet sobre pruebas de detección del VIH, ubicado en www.haztelaprueba.org.mx, que contiene información sobre las principales razones del porqué realizarse esta prueba, así como las maneras de prevenir una infección de este virus y un consultorio virtual para quienes necesiten información especializada sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. "Hazte la prueba" también realizará CARAVANAS INFORMATIVAS en sitios de reunión gay de la ciudad de México, como TOM´S LEATHER BAR.


La campaña es necesaria porque según el Registro Nacional de Casos de SIDA, hasta el 30 de junio de 2008, en México, se habían contabilizado 121 mil 718 casos acumulados de SIDA, de los cuales el 81 por ciento son hombres. El mayor número de casos se encuentran en el Distrito Federal, con 21 mil 287 casos, y se estima que existen 200 mil personas viviendo con VIH en México, muchas de ellas sin saberlo. La categoría más alta de vía de transmisión del VIH es la sexual (97.1 por ciento), de los cuales 27.1 y 19.3 por ciento es homosexual y bisexual, respectivamente.


Por otro lado, Anodis se ha sumado a la difusión de la "Ruta Todo México VIH-SIDA 2008", en la cual activistas de lucha contra el Sida de la organización Colectivo Sol A.C., desde el 21 de agosto a bordo del Condomóvil recorrieron vía terrestre autopistas, caminos y carreteras de ciudades de 10 estados del país: Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el DF, para llevar a cabo 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH.


Activistas de la organización Aids Health Care Foundation han capacitado y certificado al personal que realiza este tipo de pruebas para garantizar que los resultados sean confidenciales y ofrecer consejería adecuada en caso de que se detecten casos positivos y canalizarlos a las instituciones de salud correspondientes, además de tener la meta de un millón de pruebas rápidas al 1 de diciembre de 2008 en todo el mundo.


La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) es un sistema de información que transmite desde junio de 2002 noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores.

Hacen gratis pruebas contra SIDA



25/SEPTIEMBRE/2008



El miedo a ser rechazado por la sociedad si se descubre que se padece de SIDA, es un obstáculo para hacerse la prueba.
Frente a la Presidencia Municipal ayer se llevó a cabo un evento en el que, además de orientar y regalar condones, se hicieron pruebas gratuitas de SIDA.
“Hay temor por el estigma que representa estar contagiado de VIH, que es el virus que provoca el SIDA. El miedo al rechazo de la sociedad. Pero una vez detectado las personas pueden recibir atención y tener una calidad de vida digna”, dijo Fidel Negrete Vázquez, presidente del grupo León Gay.
Aseguró que muchas personas desconocen que están infectadas y lo que es peor, tienen una vida sexual con diferentes parejas.
“En una sociedad como León, el homosexualismo, lesbianismo o hetoresexualismo sigue siendo un tabú, pero es un realidad que cada vez es mayor el número de contagiados”, señaló Negrete Vázquez.
Manifestó que las autoridades de Salud no promueven adecuadamente las pruebas contra el VHI-SIDA, principalmente para mujeres embarazadas.
“Uno de los lugares es el Hospital Materno Infantil, donde una detección a tiempo puede salvar al producto”, señaló.
Ayer se llevó a cabo la aplicación de pruebas gratuitas para detectar el VHI, en el “condomóvil” que recorre la República.
La prueba es rápida, requiere de sólo 20 minutos, máximo media hora. Es a través de una gota de sangre o de saliva, a las que se les aplica un reactivo.
“El resultado es rápido y efectivo, además de confidencial. Cuando resulta positivo se les da orientación a la persona”, dijo Fidel Negrete.
El objetivo del “condomóvil” es promover la información sobre prevención de VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
A través de la campaña “Ven, hazte la prueba” se hace el examen para conocer si se está contagiado de VIH, de manera gratuita, confidencial y anónima.
Colectivo Sol, A. C., organización que junto con León Gay y Las Condoneras organizó el evento, es una asociación no gubernamental mexicana que trabaja desde 1981 en los temas de sexualidad, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, con énfasis en poblaciones homosexuales.
Las Condoneras es una organización civil que hace pruebas gratuitas por todo el País para la detección de VIH. Esta prueba tendría un costo de más de 100 pesos en el mercado, sin embargo se dispusieron mil pruebas para Guanajuato.
De acuerdo con datos de la organización local TulSIDA, se estima que existan en León unos dos mil 500 casos de VIH/SIDA. Esta caravana, que ha visitado cinco estados, ha logrado la detección oportuna de 12 casos de VIH/SIDA.
En Guanajuato capital este grupo aplicó 300 pruebas y no se detectó ningún enfermo.
Especial
Integrantes de la asociación civil Las Condoneras regalaron en el Centro miles de condones, e hicieron una parodia sobre la mejor manera de tener sexo seguro.
A- A A+ imprimir
enviar a un amigo
comentarios al editor
1

De admirarse los esfuerzos de lucha para la prevención y concientización sobre VIH/SIDA. Es todo un acierto que las organizaciones civiles realicen tareas que nuestro gobiernos dejan de lado. Participé haciendome la prueba y fue muy padre saber que había mucho intéres, sobre todo de personas jovenes y mujeres. Ojalá tengamos más eventos como estos en nuestra ciudad.
Enviado el 9/24/2008 5:45:00 PM
Enviado por Alberto Parra 33264
AY QUE PADRE QUE HAGAN LA PRUEBA GRATIS, Y NO SOLAMENTE ES LA COMUNIDAD GAY QUE SUFRE ESTA ENFERMEDAD, TAMBIEN LA HETEROSEXUAL, RECUERDEN TAMBIEN QUE EXISTE LA PROSTITUCION EN MUJERES, NO SOLAMENTE EL GAY, ASI QUE ES UNA CARTA ABIERTA PARA TODO PUBLICO, NO IMPORTA SI ERES GAY, HETERO, BI, O TRANS..
Enviado el 9/24/2008 12:07:00 PM
Enviado por cecilia 33102
Bien por ellos. Pero recuerden que la Responsabilidad ante todo. Recuerden que Leon,. es una ciudad muuuuuuy catolica. Eso es pena por penitencia. Ya vendran tiempos mejores decian por ahi. Y no solo por esta enfermedad, si no por otras mas que pueden ser mortales; cancer de cualquier tipo. y otras.. No esta de mas ir al medico aunque sea por un dolor, a veces es un aviso de algo mas grave.

Realizan campaña para prevenir y atender el Sida



LEÓN

Con el fin de prevenir y diagnosticar a tiempo los contagios de VIH Sida o de alguna enfermedad de transmisión sexual, diferentes organizaciones de salud, realizaron ayer una campaña a las afueras de la presidencia municipal.
En el evento que fue encabezado por el Colectivo Sol, que es una organización dedicada a promover el uso del condón, con apoyo de la Secretaría de Salud Federal, de Censida y AIDS Health Care Foundation, se dieron pláticas para promover la importancia de uso del preservativo, para posteriormente repartirlos en el lugar.
María Isabel Rodríguez, enfermera del Centro de Atención Ambulatoria a personas que viven con VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), organismo que también participa en estas campañas, refirió que ayer se realizarían 200 pruebas rápidas de VIH, con el objetivo de dar tratamiento oportuno a quienes padezcan la enfermedad, o en el caso de quienes no sean portadores, conozcan los métodos para prevenir el padecimiento.
"La finalidad es ofrecer las pruebas rápidas para VIH, es detección oportuna en toda la población y no sólo con factores de riesgo, para que se puedan acercar con nosotros para poder conocer su estatus, en este caso si son positivos que sepan que se pueden atender en toda la República".
Asimismo, antes de realizarse la prueba de detección de VIH, las personas recibían una consejería por parte de personal calificado, para posteriormente darles a conocer los resultados de sus pruebas, que independientemente del resultado, esas personas eran informadas de los lugares a donde podían acudir para saber más respecto al tema.
Tres "drag queen" llamadas "Pery Delicious", "Yolanda del Río" y "La Britney" miembros del Colectivo Sol, fueron las encargadas de dar las pláticas ante la población de temas referentes al sexo seguro, y prevención, enfocadas a todos los sectores, pero principalmente a los jóvenes respecto al uso correcto del preservativo.
Por su parte, Polo Gómez, alias "Yolanda del Río", coordinador del proyecto "Condomóvil" explicó que esta campaña inició en Tijuana y terminará hoy en Querétaro, como parte de una gira por 10 estados del país, pero que habrá una segunda etapa de la campaña en el mes de noviembre.
Los lugares a donde la sociedad puede acudir para realizarse las pruebas de VIH Sida u otras enfermedades de transmisión sexual son en las oficinas de los Capacits ubicados en León, Celaya e Irapuato, pero también en los Centros de Salud, y en el caso de esta ciudad, en el Hospital Materno Infantil, y el Hospital General Regional.

¡Buenas noticias!


Los científicos desenmascaran una proteína clave del VIH, abren la puerta a una nueva generación de medicamentos más poderosos para el SIDA




Nuevos descubrimientos en la UM sobre la forma en que el VIH elude el sistema de inmunidad podrían eliminar, un día, la necesidad de tomar medicamentos antivirales por toda la vida
ANN ARBOR, Michigan.— Los científicos de la Universidad de Michigan han proporcionado la imagen más detallada de una proteína accesoria clave del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que burla la respuesta normal de inmunidad del cuerpo. Sobre la base de estas conclusiones, que se publican en Internet en la revista PLoS Pathogens, el equipo busca nuevos compuestos que permitan que, algún día, las personas infectadas obtengan cura y no necesiten ya más los medicamentos contra el SIDA por el resto de su vida.
“Hay un agujero grande en las terapias actuales en el sentido de que todas ellas previenen la nueva infección, pero ninguna ataca las células ya infectadas y ocultas de la respuesta de inmunidad”, dijo Kathleen L. Collins, autora principal del estudio y profesora asociada de la UM en medicina interna y en microbiología e inmunología.
En las personas afectadas por el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, existe un problema no resuelto con los medicamentos antivirales actuales. Si bien salvan la vida no pueden eliminar el virus del cuerpo. Las células infectadas pueden seguir viviendo sin que las detecte el sistema de inmunidad, y proporcionan los mecanismos para que el virus se reproduzca y se propague.
“Las personas tienen que continuar con los medicamentos existentes, y cuando no lo hacen, el virus retorna con fuerza. Si pudiésemos eliminar medicamentos que busquen y erradiquen las fábricas restantes del virus, entonces quizá podríamos erradicar la enfermedad de esa persona”, agregó Collins.
Detalles de la investigación
La nueva investigación detalla las complejas acciones de una proteína, la HIV-1 Nef, que se sabe que impide que las células del sistema de inmunidad hagan su tarea normal que es la detección y la eliminación de las células infectadas.
Collins y su equipo muestran cómo la Nef incapacita a los actores clave del sistema de inmunidad dentro de una célula infectada. Estas son moléculas, llamadas proteínas de complejo 1 principal de histocompatibilidad (MHC-1 por su sigla en inglés) que presentan los antígenos del VIH al sistema de inmunidad, y CD4, el receptor de superficie celular que normalmente se adosa a un virus y le permite que entre en la célula.
Collins compara la MHC-1 con detectores de movimiento adentro de una casa que envían las primeras señales a un sistema de vigilancia si se presenta un intruso.
“El sistema de inmunidad, especialmente los linfocitos citotóxicos T, son como los monitores que reciben la señal de que hay un invasor foráneo adentro de la célula, y envían a los patrulleros policiales”, dijo. “Los ‘policías’ son químicos tóxicos producidos por las células linfocitos T que matan a las células que albergan al invasor”.
Las acciones de la Nef, que de hecho botan las proteínas MHC-1 en un “tacho de basura” de células infectadas de manera que no puedan alertar a los linfocitos T, permiten que el virus activo se oculte, sin ser detectado, y se reproduzca. Asimismo, una vez que la célula está infectada, Nef destruye al CD4. El resultado es que esto estimula a que el nuevo virus se propague a las células no infectadas.
Las actividades de Nef son variables y complejas. Pero las conclusiones del equipo investigador indican que las muchas sendas involucradas pueden conducir a un paso final común. Esto podría llevar a un compuesto medicinal que bloquee varias funciones Nef.
Implicaciones
El laboratorio de Collins examina ahora a candidatos para la administración de medicamentos en la búsqueda de inhibidores Nef prometedores. Tales medicamentos, que no llegarán a usarse en pacientes por lo menos en diez años más, complementarían, no reemplazarían, a los compuestos antivirales existentes que se dan a las personas infectadas con VIH. Los nuevos medicamentos apuntarían a los sitios donde se oculta el virus.
En los países en desarrollo los nuevos medicamentos podrían tener un impacto enorme, señala Collins. Actualmente los niños nacidos con infección de VIH empiezan a tomar los medicamentos anti VIH existentes al nacer. Es muy difícil continuar los tratamientos costosos por toda una vida. Pero si se pudiese curar a los niños en el curso de unos pocos años, los esfuerzos mundiales para el tratamiento del VIH lograrían un mayor rendimiento de la financiación y serían mucho más exitosos, añadió.
Los autores adicionales en la UM son Malinda R. Schaefer, Elizabet R. Wonderlich, Jeremiah F. Roeth y Jolie A. Leonard.
Los fondos para esta investigación provinieron de los Institutos Nacionales de Salud y de la UM.
Referencia: PLoS Pathogens, doi:10.1371/journal.ppat.1000131Enlaces relacionados:
Contacto (español): Vivianne SchnitzerTeléfono: (734) 615-1563
Contacto (inglés): Kara GavinTeléfono: (734) 764-2220

lunes, septiembre 22

Condomóvil recorrerá 10 estados


El gobierno federal junto con organizaciones civiles promoverá la entrega de condones y la realización de pruebas rápidas de detección del VIH-sida en 10 estados del país. Con apoyo de un vehículo denominado Condomóvil, autoridades de Censida y las organizaciones civiles Colectivo Sol y Aids Healthcare Foundation (AHF), entregarán más de 100 mil condones y realizarán ocho mil pruebas rápidas para detectar el VIH, Jorge Saavedra, responsable del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el sida, en la XVTI Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó en el Distrito Federal. El responsable de Conasida también comentó que se entregarán 30 millones de para el 2009. Explicó que esta mil pruebas para ; iniciativa es para poder llegar a más gente, ya que en México hay cerca de 200 mil personas que tienen la enfermedad y muchos no lo saben. Acompañado de Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), el funcionario de la Secretaría de Salud adelantó que para 2009, no sólo se promoverá la aplicación de pruebas rápidas del VIH en embarazadas, sino también entre la población de riesgo (homosexuales, usuarios de drogas y trabajadores del sexo). El Condomóvil recorrerá autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH, de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. En otro tema, Jorge Saavedra informó que la Ssa no pedirá una ampliación del presupuesto para la compra de antirretrovirales para el 2009, debido a la reducción que la industria farmacéutica hizo en el precio de los medicamentos. El funcionario explicó que no habrá incrementos a los mil586 millones de pesos que en este año se tuvieron para compra de medicinas. Pero aclaró que los ahorros obtenidos deben ser utilizados para la realización de pruebas de laboratorio y el conteo de células. Por lo menos que estén garantizadas tres pruebas al año para cada enfermo.

De la excomunión, pasó a programa de la SS


Condomóvil, una década previniendo VIH en todo México 

 

 

Por Alicia Yolanda Reyes/corresponsal

 

Guadalajara, Jal., 22 sep 08 (CIMAC).- El próximo 1 de diciembre, Polo Gómez y su Condomóvil cumplirán diez años de recorrer el país, promoviendo la prevención del VIH/SIDA.

 

Lo que parecía un proyecto sin mayor futuro, se ha consolidado al grado que ya la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida), lo hizo suyo.

 

Actualmente existen 70 condomóviles en México. Lejos quedaron aquellos días en que Polo y un viejo Volkswagen iniciaron su rodar, ofreciendo pláticas, trípticos y condones en diferentes colonias del Distrito Federal; le siguieron sus primeros recorridos por algunos estados de la República, con una buena aceptación de la ciudadanía.

 

Hace unos días, en el pueblo de Santana, en Sonora, su arribo fue precedido por música, carro de bomberos, patrulla y ambulancia, que lo acompañaron hasta la plaza principal, en donde todo fue fiesta y un gran acontecimiento para la población.

 

Pero no todo es miel y dulzura. Polo y su Condomóvil también han sido echados de algunos lugares, como en Querétaro, en donde unos hombres armados con cuchillos destruyeron el condón gigante que estaba en la plaza e intentaron herir a Polo y sus acompañantes.

 

Afortunadamente la gente que en ese momento escuchaba la plática preventiva que ofrecían, formó un escudo humano y alejó a los violentos.

 

En Mexicali, el obispo los excomulgó por atentar contra la moral y las buenas costumbres, pero nada de esto desanima a Polo, que nació el 1 de junio de 1964 en el centro histórico de la capital del país. Él es el menor de tres hijos de un trabajador de la construcción y una señora que se dedicó a atender su hogar y cuidar de su familia.

 

La madre de Polo, actualmente de 80 años, es una de las principales voluntarias del proyecto del condomóvil, compartiendo con su hijo las labores de prevención.

 

Polo estudia la carrera de comunicación y cultura en la UAM y vive con su pareja desde hace tres años y medio.

 

Antes de dedicarse a la prevención del SIDA, Polo siempre estuvo involucrado en movimientos sociales y trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de donde lo despidieron hace quince años cuando se supo que vivía con VIH.

 

A partir de ahí, intensificó su trabajo en el Colectivo Sol, una organización que se dedica a ampliar y mejorar las acciones nacionales contra el SIDA y la prevención de infecciones de transmisión sexual, hasta que surgió el proyecto del Condomóvil, que en su primera etapa contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Este miércoles y jueves, Polo y su Condomóvil visitaron Guadalajara. Ahora, además de condones, ofrecen pruebas rápidas para detección del VIH. Llegaron trasvestidos, con peluca de plumas multicolores y altos tacones que eran la envidia de muchas.

 

Polo explica que es una manera lúdica de hacer prevención, atraer a la ciudadanía y pasar un buen rato.

 

A partir del viernes pasando, el Condomóvil sigue rodando por las carreteras del país. Polo asevera que lo mejor que recibe de la gente es su sonrisa, algunos regalos como tortillas, gallinas y la satisfacción de contribuir a que cada día más personas conozcan su estado serológico, reciban atención y se protejan para evitar que este virus se siga transmitiendo.

 

Asegura que si volviera a nacer, escogería hacerlo en la misma familia, la cual desde niño lo aceptó como es y no tuvo que sufrir discriminación de parte de ellos, como le sucede a tantos de sus amigos.

 

08/AYR/GG

Colima realizará la II Semana Estatal de Respuesta al Sida


Notiecos/Colima.- La Secretaría de Salud del gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA/ITS, llevará a cabo del 24 de noviembre al uno de diciembre de este año la II Semana Estatal de Respuesta al VIH/SIDA, con la participación de diversas instituciones y organizaciones civiles. 
    En el marco de la reunión ordinaria del COESIDA que se celebró en la Sala Magna de la Secretaría de Educación se acordó que por primera vez se realice una ceremonia de arranque de esta semana estatal el sábado 22 de noviembre, día en el que se celebrará a partir de las 17:00 horas una marcha desde la Piedra Lisa hasta el jardín Libertad de esta ciudad capital, en donde se efectuará el evento inaugural. 
    Durante esta jornada de información y conciencia sobre el SIDA, se llevará a cabo una serie de actividades como: detecciones en embarazadas y en población en general, distribución de condones por institución, cursos, talleres y sesiones educativas para la salud en escuelas y en la sociedad, entre otras. 
    Además se distribuirán condones a la población y se brindará capacitación para disminuir las enfermedades de transmisión sexual. 

El Condomóvil visitó Guadalajara



* El proyecto recorre el país promoviendo la prevención y detección del VIH/sida

México DF, septiembre 19 de 2008 (Alicia Yolanda Reyes*/NotieSe).- Este 1 de diciembre próximo, Polo Gómez y su Condomóvil cumplirán diez años de recorrer el país, promoviendo la prevención del sida. Lo que parecía un proyecto sin mayor futuro, se ha consolidado al grado que ya la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), lo hizo suyo y actualmente existen 70 condomóviles en México. Lejos quedaron aquellos días en que Polo y un viejo Volkswagen iniciaron su rodar, ofreciendo pláticas, trípticos y condones en diferentes colonias del Distrito Federal; le siguieron sus primeros recorridos por algunos estados de la República, con una buena aceptación de la ciudadanía.

Hace unos días en el pueblo de Santana, en Sonora, su arribo fue precedido por música, carro de bomberos, patrulla y ambulancia, que lo acompañaron hasta la plaza principal, en donde todo fue fiesta y un gran acontecimiento para la población.

Pero no todo es miel y dulzura, Polo y su Condomóvil también han sido echados de algunos lugares, como en Querétaro, en donde unos hombres armados con cuchillos destruyeron el condón gigante que estaba en la plaza e intentaron herir a Polo y sus acompañantes.

Afortunadamente la gente que en ese momento escuchaba la plática preventiva que ofrecían, formó un escudo humano y alejó a los violentos.

En Mexicali, el obispo los excomulgó por atentar contra la moral y las buenas costumbres, pero nada de esto desanima a Polo, que nació el 1 de junio de 1964 en el centro histórico de la capital del país. Él es el menor de tres hijos de un trabajador de la construcción y una señora que se dedicó a atender su hogar y cuidar de su familia.

La madre de Polo, actualmente de 80 años, es una de las principales voluntarias del proyecto del condomóvil, compartiendo con su hijo las labores de prevención.

Polo estudia la carrera de comunicación y cultura en la UAM y vive con su pareja desde hace tres y medio años.

Antes de dedicarse a la prevención del sida, Polo siempre estuvo involucrado en movimientos sociales y trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de donde lo despidieron hace quince años cuando se supo que vivía con VIH.

A partir de ahí, intensificó su trabajo en el Colectivo Sol, una organización que se dedica a ampliar y mejorar las acciones nacionales contra el sida y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hasta que surgió el proyecto del Condomóvil,que en su primera etapa contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud.

Este miércoles y jueves, Polo y su Condomóvil visitaron Guadalajara. Ahora además de condones, ofrecen pruebas rápidas para detección del VIH. Llegaron trasvestidos, con peluca de plumas multicolores y altos tacones que eran la envidia de muchas.

Polo explica que es una manera lúdica de hacer prevención, atraer a la ciudadanía y pasar un buen rato.

A partir del viernes el Condomóvil sigue rodando por las carreteras del país. Polo asevera que lo mejor que recibe de la gente es su sonrisa, algunos regalos como tortillas, gallinas y la satisfacción de contribuir a que cada día más personas conozcan su estado serológico, reciban atención y se protejan para evitar que este virus se siga transmitiendo.

Asegura que si volviera a nacer, escogería hacerlo en la misma familia, la cual desde niño lo aceptó como es y no tuvo que sufrir discriminación de parte de ellos, como le sucede a tantos de sus amigos.

* Publicado en Público/Milenio, Guadalajara, Jal.

jueves, septiembre 18

Desde Tijuana


Arranca Ruta México 2008 VIH/SIDA

TIJUANA. Arrancó la primera parte del programa Ruta México 2008 VIH/SIDA, donde buscan concientizar a la población en materia de prevención y detección oportuna por lo que cuatro condoneras repartirán de manera llamativa en un condomóvil un total de diez mil condones en diversas partes de la ciudad, siendo diez Estados los que participarán en esta campaña. 
Jorge Bedoya López, presidente de Aids Healcare Foundation (AHF), señaló que esta campaña decidieron iniciarla en Tijuana, debido a que por años ha sido señalada como una zona alarmante del VIH, por lo que intentan que la ciudadanía tome conciencia de la importancia tanto de prevenir como de realizarse la prueba misma que efectúan de una forma amigable y divertida, dado que el 40% de los portadores no lo saben. 
Bedoya López indicó que la gente no debe tener miedo a la prueba del VIH, la cual no es dolorosa y en un periodo de quince minutos entregan los resultados, siendo completamente confidencial la información que surja, asimismo mencionó que mientras más temprano se sepa que son portadores será mejor, siendo esto una llamada de atención a todo México para que el sida no les gane. 
La ruta trazada será por diez estados de la República Mexicana entre ellos se encuentran, Tijuana, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, concluyendo en el Distrito Federal, siendo esta la primera parte de la campaña, mientras las siguientes serán rutas hacia el Sur y después al Norte del país, donde será utilizado el condomóvil el cual transportará a cuatro condoneras certificadas tanto en educación como en pruebas rápidas del VIH por el CENSIDA y el AHF. 
Para este proyecto participa el Colectivo Sol originario del DF representado por Polo Gómez, quien al lado de tres personas más, participan como travestís utilizando un vestuario llamativo simulando a mujeres cigarreras, con la diferencia de que portan condones para repartir entre la población. 
Entre algunas actividades que realizarán destaca un recorrido hoy por la zona Norte de la ciudad, donde informarán a dicho sector acerca del VIH, esperando que esta estrategia de promoción sea bien aceptada como en el DF, asimismo destacó Bedoya López que este proyecto surgió en la 17 Conferencia Internacional de Sida en México, donde fue de los mejores proyectos. 

Voluntariado de VIHda


Al menos 45 mil habitantes de la ZMG son portadores del VIH sin saberlo: Coesida

Nota publicada en "La Jornada Jalisco" el día 18 de Septiembre 

"El Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Coesida) comenzó ayer con una jornada de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante una prueba rápida que consiste en el pinchazo de un dedo para obtener una muestra de sangre. Esta acción se enmarca en una caravana denominada Ruta México que promueve el Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), Colectivo Sol y, AIDS Healthcare Foundation.

 El pasado 24 de agosto comenzó el recorrido en Tijuana, y ya han visitado algunos estados de la República. Ayer le tocó el turno a Guadalajara y hoy se retirará la comitiva para continuar con la aplicación de pruebas rápidas en otras entidades.

 En total pretenden aplicar 4 mil pruebas rápidas para detectar el VIH en 10 estados del país. En Jalisco, la aplicación se hizo en la plazoleta del mercado San Juan de Dios, frente a la estación del tren ligero, donde también se repartieron condones.

 La titular de Coesida, Blanca Estrada, informó que en Guadalajara existen al menos 45 mil personas que son portadores del virus de inmunodeficiencia, pero que no lo saben.

 “Por el número aproximado tenemos una relación que la multiplicamos por 4.5 y pensamos que puede haber hasta 45 mil personas viviendo con VIH y no lo saben”, mencionó.

 La funcionaria explicó que los resultados de las pruebas no son definitivos, y puede ser que una de ellas resulte “falso positivo” por lo que es necesario someterse a una evaluación completa y cursos de consejería con profesionales.

 Hasta el cierre de junio de 2008 se tenía un registro de 10 mil 240 casos acumulados, de los cuales 143 se presentaron en niños y cerca de 340 son nuevos, posicionando a Jalisco en el cuarto lugar de infectados con VIH en toda la República Mexicana.

 El módulo para hacer pruebas rápidas de detección de VIH está ubicado frente a la estación del tren ligero San Juan de Dios desde 10 de la mañana a 6 de la tarde.

 Actualmente una persona que resulta positiva al VIH puede vivir como cualquier otra, con la diferencia de que tiene que tomar medicamentos de por vida, porque todavía no hay cura para eliminar el virus, por lo que se considera un padecimiento crónico como la diabetes e hipertensión.

JORGE COVARRUBIAS"

fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=011n1pol

Caravana en Jalisco

Comenzó ayer la caravana Ruta México, para la detección del virus en las personas

Al menos 45 mil habitantes de la ZMG son portadores del VIH sin saberlo: Coesida

JORGE COVARRUBIAS

Las campañas de prevención incluyen la repartición de preservativos
Lupa
Las campañas de prevención incluyen la repartición de preservativos Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Coesida) comenzó ayer con una jornada de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante una prueba rápida que consiste en el pinchazo de un dedo para obtener una muestra de sangre. Esta acción se enmarca en una caravana denominadaRuta México que promueve el Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), Colectivo Sol y, AIDS Healthcare Foundation.

El pasado 24 de agosto comenzó el recorrido en Tijuana, y ya han visitado algunos estados de la República. Ayer le tocó el turno a Guadalajara y hoy se retirará la comitiva para continuar con la aplicación de pruebas rápidas en otras entidades.

En total pretenden aplicar 4 mil pruebas rápidas para detectar el VIH en 10 estados del país. En Jalisco, la aplicación se hizo en la plazoleta del mercado San Juan de Dios, frente a la estación del tren ligero, donde también se repartieron condones.

La titular de Coesida, Blanca Estrada, informó que en Guadalajara existen al menos 45 mil personas que son portadores del virus de inmunodeficiencia, pero que no lo saben.

“Por el número aproximado tenemos una relación que la multiplicamos por 4.5 y pensamos que puede haber hasta 45 mil personas viviendo con VIH y no lo saben”, mencionó.

La funcionaria explicó que los resultados de las pruebas no son definitivos, y puede ser que una de ellas resulte “falso positivo” por lo que es necesario someterse a una evaluación completa y cursos de consejería con profesionales.

Hasta el cierre de junio de 2008 se tenía un registro de 10 mil 240 casos acumulados, de los cuales 143 se presentaron en niños y cerca de 340 son nuevos, posicionando a Jalisco en el cuarto lugar de infectados con VIH en toda la República Mexicana.

El módulo para hacer pruebas rápidas de detección de VIH está ubicado frente a la estación del tren ligero San Juan de Dios desde 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Actualmente una persona que resulta positiva al VIH puede vivir como cualquier otra, con la diferencia de que tiene que tomar medicamentos de por vida, porque todavía no hay cura para eliminar el virus, por lo que se considera un padecimiento crónico como la diabetes e hipertensión.

miércoles, septiembre 17

Estamos en Guadalajara


Notisistema Informa
Llaman la atención integrantes del CondoMóvil en su campaña de promoción del preservativo 

Escucha a Polo.



Con grotescos atuendos de plumas de colores, enormes pestañas postizas, vestuarios carnavalescos, mallas y zapatos de tacón, cuatro integrantes del CondoMóvil llegaron a Guadalajara para informar sobre el Sida y el uso del preservativo.
Confundidos por algunos niños como payasos, Britney, Wilka, Penny Dalesius y Yolanda del Río se instalaron en San Juan de Dios; éste último, sobre su atuendo, justificó: “Nosotros buscamos esta característica principal de ser drag queens, ¿por qué? porque en la medida en que seamos muy vistosos, llamativos, estrambóticos, estrafalarios, captamos visualmente la atención del público ¿Y eso no provoca que, por el contrario, se tome a broma esto? No, porque si fuéramos, si viniéramos nada más en la cuestión de ‘jotería’, te lo creo, si les dices estamos haciendo esto, estamos haciendo aquello que te va a servir por el resto de tu vida , se quita ese morbo ese tabú”. (Por José Luis Jiménez Castro / Foto por Juan Martínez)

Condomovil, publicidad que previene el VIH - Sida

 

Condomovil, publicidad que previene el VIH - Sida "Ven, hazte la prueba"

 

Una vez más el marketing se hace notar en una de las ciudades mas grandes del mundo, en México D.F un automóvil pintado con los colores que identifican a la tendencia gay y que apodaron o mejor dicho llamaron el CONDOMOVIL, el cual reparte condones por toda la ciudad y que practica la prueba del VIH - Sida de forma gratuita, este evento esta siendo respaldado por el Gobierno de México ya que lo considera una forma atractiva e interesante de hacer conciencia en la gente.


Este vehiculo también esta respaldado por las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.
Cabe mencionar que en esta campaña únicamente se reparten condones para hombre ya que el condón para mujer es un 60% mas caro, el condón para hombre les cuesta 0.30 centavos de dólar y el de mujer les cuesta 2.97 dólares.

 


"Actualmente en México estimamos que existen 200 mil personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.

 

COMENTARIO

Este artículo es muy interesante por que  de esta manera se podría prevenir un poco las enfermedades y el VIH, las empresas que lo apoyan se darían promoción o publicidad por medio de este automóvil y así poder se conocidas.de esta manera muchas empresas tomarían este concepto para poder dar su promoción.

aguilar avila pastora

El Condomóvil Llegó a Hermosillo

El pasado jueves llegó a Hermosillo el Condomóvil, desde la ciudad de México cruzando por tantos puntos del país. Me tomó totalmente por sorpresa. Yo tenía clases normalmente cuando dos altas drag-queens llegaron de la nada alarmando a la facultad para bien, avisándonos de que en el Centro de las Artes de la Unison estaban dando información sobre salud, VIH, donación de organos, diabetes y más. Era algo que realmente no me podía perder.




Lamentablemente, este tipo de eventos no tienen la suficiente difusión y de haberme enterado antes hubiera hecho un poco de promoción aquí en el blog pero no sucedió. De cualquier manera, en la tarde estuvieron en la Facultad de Derecho de dicho plantel y de una forma divertida y amena, se ofreció muchísima información del VIH-Sida. Uno cree saberlo, pero no es cierto, aprendí muchas cosas... y para no quedarme solo con todo, les compartiré una pregunta básica...

¿Qué es el sexo seguro?
Es el sexo donde no hay riesgo de intercambio de fluidos.



La verdad es que la gente recibió a los muchachos del condomóvil con una mentalidad mucho más abierta de lo que me esperaba, todos estaban sonrientes y se divertían, muy muy agradable en verdad.

También estuvieron haciendo pruebas de detección de VIH gratuitas y aproveché la oportunidad para checarme... no está de más. En menos de 15 minutos me pasaron con una travesti que tenía mi resultado, después de sermonearme amablemente sobre como debe ser mi vida sexual me dio mi diagnóstico, nada, soy negativo, gracias a Dios.



Mucha gente se enteró de esto después y se quedaron con las ganas de asistir, esperamos que vuelvan pronto porque seguramente serán bienvenidos. Para más información, pueden visitar su blog oficial: http://condomovil.blogspot.com

La verdad es que un aplauso para esta gente por el gran trabajo que hace.

1 comentarios:

DM Lollipop dijo...

woorale ke nice esto del condomovil... no sabia que existia... llegara a Nogales?? muchas felicidades por tus resultados negativos! :D, hay que fomentar el sexo seguro c'mon hay que hacer conciencia... 
xcierto me encanta tu blog, sorry x lo de tu compu :(.. ojala pronto se solucione para tener mas posts tuyos :D